GRUPO FARO
ESTABLECIENDO METAS
DINÁMICAS GRUPALES
FINALIDAD
Las técnicas grupales más conocidas como dinámicas de grupo o grupales, son una serie de actividades o tareas donde su principal función es buscar objetivos en común dentro de un grupo, para de esta manera tener acercamientos por parte de los miembros, fomentar las buenas relaciones y obtener finalmente una integración o cohesión grupal que permita lograr los fines que cada grupo en particular pueda tener.
Así tenemos que las dinámicas grupales son un instrumento de liberación que posibilita un intercambio de experiencias y sentimientos. Conlleva un acercamiento entre personas lo que permite conocer mejor al resto, superar trabas emocionales y sociales e integrarse a las realidades de otros. Implica también, un desarrollo de habilidades de expresión y transmisión de ideas y opiniones, lo que repercute en las capacidades comunicativas de los alumnos.
El encuentro que se da en las dinámicas grupales, favorece el diálogo y la generación de climas de confianza y aceptación, lo que hace que sea una buena instancia para tratar temas difíciles, como problemas sociales, éticos, morales, ideológicos o valóricos.
Finalmente ayuda a la formación de una escucha crítica, de sentimientos de empatía, de argumentación, de aceptación de otras realidades y de respeto a la diversidad en los alumnos.
Existen varios tipos de dinámicas grupales, dependiendo de los objetivos que se pretendan conseguir. También hay que considerar diversas variables antes de organizarlas, por ejemplo, edad de los participantes, número, espacio,conocimiento entre ellos, etc.[1]
[1] Villareal, S. (2012)”Aplicación de dinámicas grupales como estrategia para facilitar el aprendizaje”. Recuperado el día 23 de Junio de 2013 en:http://www.monografias.com/trabajos94/aplicacion-dinamicas-grupales/aplicacion-dinamicas-grupales.shtml
Es importante aclarar que la “dinámica” en si existe siempre dentro del grupo, por lo cual podemos inferir que el término correcto de la actividad a realizar por el grupo para obtener un fin es una técnica, que también comúnmente se le llama dinámica, así tenemos que las dinámicas grupales que se llevan a cabo son fundamentalmente dos técnicas:
Grupo pequeño de discusión
Consiste en que el grupo trata un tema o problema en discusión libre o informal, conducido por un coordinador.
Talleres participativos
Donde participan mediante un debate y asignación de tareas o actividades comúnmente lúdicas o de relajación según sea el objetivo.[2]
[2]Villareal, S. (2012)”Aplicación de dinámicas grupales como estrategia para facilitar el aprendizaje”. Recuperado el día 23 de Junio de 2013 en: http://www.monografias.com/trabajos94/aplicacion-dinamicas-grupales/aplicacion-dinamicas-grupales.shtml
Con base a todo lo explicado anteriormente, se tomará el ejemplo hipotético de un grupo escolar donde debido a su falta de integración, se buscan objetivos en común a partir de la comunicación asertiva, lo cual puede aplicarse en ámbitos empresariales también. En dicho ejemplo, se imparte un taller con una serie de técnicas grupales.
1.- “Se quema el globo”
· Objetivo: Socializar con el grupo para llevar a cabo actividades más complejas que requieren de la participación y voluntad de cada componente del grupo. Romper la rutina para lograr fortalecer el compañerismo y el trabajo en equipo así como un ambiente más positivo que ayude a obtener los resultados esperados en el taller.
· Material: Globos
· Tiempo: 25 minutos
· Desarrollo: Los instructores acomodaran a los participantes en forma de circulo con la finalidad de no quedar con personas de su preferencia, así cada participante tendrá que pasar el globo con la finalidad que no se caiga, y si esto ocurre, se va saliendo así sucesivamente.
2.-Diferencia entre compañerismo y amistad
· Objetivo: Incitar a los participantes a que realicen un análisis sobre las diferencias entre compañerismo y amistad.
· Material: Papel rotafolio, plumones de colores, cinta adhesiva.
· Tiempo: 30 minutos
· Desarrollo: El expositor creara 4 equipos (ente 6 y 9 personas) y repartirá una hoja de rotafolio y varios plumones a cada equipo, los participantes escribirán los valores que implican el compañerismo y la amistad por separado, al terminar, harán un breve análisis sobre las diferencias (10 min). Posteriormente expondrá un integrante de cada equipo las conclusiones principales a las que llegaron (10 min).
Al finalizar el instructor expondrá un análisis sobre las diferencias que hay entre el compañerismo y la amistad, a partir de la información recaba anteriormente.
Todo ser humano forma parte de un grupo, de una comunidad, de una sociedad y necesita de otras personas; es decir, no es un ser aislado, es importante tratar con respeto y cordialidad a toda la gente que le rodea, independientemente de que sean o no sus amigos.
3.- Rompecabezas
· Objetivo: Identificar la importancia de la comunicación en los integrantes de cualquier equipo u organización para lograr un fin común.
· Material: 4 rompecabezas
· Tiempo: 25 minutos
· Desarrollo: El expositor creara 4 equipos (ente 6 y 9 personas) y proporcionara un rompecabezas, se dividirán las piezas entre los integrantes del equipo y armaran el rompecabezas, empleando la habilidad de la comunicación para lograr formar la figura final.
4.- Retroalimentación.
· Objetivo: Escuchar los comentarios así como el aprendizaje que dejo la actividad en los participantes.
· Material: no aplica.
· Duración: 10 minutos.
· Desarrollo: Un representante de cada equipo expresara la reflexión a la que se llegó gracias a la actividad, el instructor hará énfasis en la importancia de la comunicación para lograr una meta común en cualquier equipo u organización.
5.- El amigo secreto
· Objetivo: Crear un clima de compañerismo e integración.
· Material: Papeles pequeños.
· Tiempo: 30 minutos
Desarrollo:
a) Se le entrega a cada miembro un papel y se le pide que escriba en el su nombre y algunas características personales (Cosas que le gusten, aspiraciones, etc.).
b) Una vez que todos hayan llenado su papelito se ponen estos en una bolsa o algo similar y se mezclan. Después, cada uno saca un papel al azar, sin mostrarlo a nadie; el nombre que está escrito, corresponde al que va a ser su amigo secreto.
c) Este paso incluye la comunicación con el amigo secreto, en cada actividad de trabajo se debe hacer llegar un mensaje de manera tal que la persona no pueda identificar quién se lo envía. Puede ser en forma de carta o nota, algún pequeño obsequio, o cualquier otra cosa que implique comunicación. La forma de hacer llegar el mensaje se deja a la elección de cada cual, por supuesto, nadie debe delatar quién es el amigo secreto de cada quién, aun cuando lo sepa.
Discusión:
En la última sesión de trabajo grupal se descubren los "Amigos secretos". A la suerte, algún compañero dice quién cree que es su amigo secreto y por qué. Luego se descubre si acertó o no y el verdadero amigo secreto se manifiesta; luego le toca a este decir quién cree que sea su amigo secreto y se repite el procedimiento, y así sucesivamente hasta que todos hayan encontrado el suyo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1. Copyright. Derechos reservados. (2008). Definición. Recuperado el día 26 de Junio de 2013, dehttp://definicion.de/comunicacion/
2. Iñiguez, G. (2004). La comunicación grupal y empresarial. La integración del grupo. Recuperado el día 23 de Junio de 2013, en: http://www.eumed.net/librosgratis/2009b/558/LA%20INTEGRACION%20DEL%20GRUPO.htm
3. Muñoz, A. (S. A). Comunicación. “Comunicación asertiva”. Recuperado el día 23 de Junio de 2013 en: motivacion.about.com/od/superacion/a/La-Comunicacion-Asertiva.htm
4. Villareal, S. (2012)”Aplicación de dinámicas grupales como estrategia para facilitar el aprendizaje”. Recuperado el día 23 de Junio de 2013 en: http://www.monografias.com/trabajos94/aplicacion-dinamicas-grupales/aplicacion-dinamicas-grupales.shtml
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