11° CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD




Temas y competencias a desarrollar religión grado 11º
UNIDAD 1


COMPONENTE: Antropológico    
APRENDIZAJE: identifica la realidad social actual, para que la actuación y participación del cristiano en la construcción de una nueva sociedad, se realicen con los criterios del evangelio.
EVIDENCIA:
Comprende de los principios de orden antropológico y moral que se deriva de la naturaleza social del ser humano.
Reconoce de las características de la globalización económica y su repercusión en la vida social del país.
Identifica el fundamento ético de los derechos humanos.

Unidad I: MORAL SOCIAL Y PARTICIPACIÓN DE LAS IGLESIAS.

ACTIVIDADES
Exploració
Preguntas generadoras
  • ¿Qué características tiene la sociedad actual, a nivel local, regional, nacional y mundial?
  • ¿Cómo vivir e interactuar en una sociedad plural conservando la propia identidad?
  • ¿De qué manera los intereses individuales y privados se ponen en función de los públicos?
  • ¿Qué espacios de participación en la construcción de los públicos se ofrecen en la sociedad colombiana?
  • ¿Cuál es la función social de las Religiones e Iglesias?
  • ¿Qué espera la sociedad colombiana de sus bachilleres?
Transferencia y valoración
Análisis canción Razón de vivir
Consulta: realidad social de los países latinoamericanos
Socialización
REALIDAD SOCIAL

En grupos análisis del contenido de las diapositivas.
Elaboración de dos preguntas generadas a partir del análisis de éstas.
Cuál es tu postura con respecto a la realidad social.
·         Socialización y respuestas a los cuestionamientos.
·         Posturas de los sistemas políticos y sociales frente a la postura cristiana

TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN.

·         Elaboración de un video clips sobre la realidad social, atendiendo a dos aspectos:
Sistemas políticos y sociales del mundo de hoy.






TEMAS Y COMPETENCIAS II PERIODO
ENFOQUE RELIGIOSO: “El problema social en la revelación del Antiguo Testamento”
Experiencia problema:
  • ¿Por qué Dios tolera la injusticia en medio de su pueblo Israel?
  • ¿Qué significa cuando se dice que Yahvé es un Dios liberador?
  • ¿A qué atribuye la Biblia en el Antiguo Testamento las injusticias y exclusiones sociales que se presentaban en Israel, siendo este  el pueblo de Dios?
  • ¿Había democracia en Israel?
Temas: Relación entre lo político y lo religioso en Israel.
  • El sentido religioso político del éxodo.   Yahvé como Dios liberador.
  • La predicación social de los profetas.
  • Principios y sentencias sociales en la literatura sapiencial.
  • La monarquía de Israel como estado confesional.
  • El sentido del ejercicio de la autoridad en Israel.
  • Dios se revela como Dios de la justicia que libera al oprimido.
  • Séptimo y décimo mandamientos del Decálogo.
Competencias
Interpretativa: Saber comprender.
  • Conoce el sentido que tiene la manifestación de Dios como defensor del pobre y oprimido, en la predicación de los profetas.
  • Conoce el sentido que tiene la manifestación de Dios como defensor del pobre y oprimido en la literatura sapiencial.
  • Sabe colocar los textos bíblicos en su contexto geográfico, político, social y religioso e identifica el mensaje universal que Dios revela desde los hechos de Israel.
  • Identifica las virtudes y valores contenidos en la enseñanza social contenida en el Antiguo Testamento.
Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
  • Sabe explicar el sentido del abandono a Dios a causa de la injusticia humana y el retorno a El, en experiencias como la de Job.
  • Explica en que se fundamenta la afirmación de que el Dios que se revela en la historia de Israel es protector y defensor del indigente y del oprimido.
  • Sabe establecer la relación entre el culto a Yahvé y la práctica de la justicia, en la Revelación del Antiguo Testamento.
  • Explica la relación que los profetas establecen entre el conocimiento de Dios y el obrar la justicia especialmente con el pobre y oprimido.
Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.
  • Fortalece su sentido de identidad con la misión social de la Iglesia como nuevo pueblo de Dios.
  • Toma, conciencia de su vocación profética bautismal.
  • Hace oración desde textos del Antiguo Testamento relacionados con la justicia y la defensa que Dios hace de los pobres.
Propositiva: Saber aplicar a la realidad:
  • Aplica el mensaje religioso al análisis de las situaciones sociales de hoy, especialmente en relación con la justicia.
  • Reconoce la actualidad que tiene el mensaje universal del Antiguo testamento en relación con la moral social y los problemas sociales.
  • Establece las vivencias comunes entre Israel y la sociedad actual en lo relacionado con la problemática social y la vigencia del mensaje universal de la palabra de Dios.
 TEMAS Y FORMA DE EVALUAR III PERIODO
ENFOQUE CRISTOLÓGICO: “El Evangelio social y la construcción de nueva sociedad
Actividad:

* Experiencia problema:
  • ¿Por qué Jesús fue aclamado como Rey?
  • ¿En qué sentido restauró Jesús a su pueblo?
  • ¿Qué diferencia hay entre el mesianismo político y la misión de Jesucristo como Mesías?
  • ¿Cómo explica Jesús las exigencias del séptimo y décimo mandamiento del Decálogo?
  • ¿Cómo valora Jesús las situaciones sociales de su tiempo y qué mensaje deja para toda sociedad y cultura?
* Socialización.
* Taller:
Consultar en el siguiente link y elabora un mapa conceptual partiendo de la siguiente pregunta. ¿Cuál es el mandato imperativo de Jesús a sus apóstoles?
* Presenta tu trabajo impreso para su socialización en clase. 
* Puntualización y conclusiones.


1.      APRENDIZAJE
• Analiza y acción de algunos profetas sociales

Preguntas problematizadoras:
¿Quién es un profeta?
¿Cuál es su función?
¿Qué anunciaban o denunciaban los profetas del antiguo testamento?
¿Cuáles serían los profetas de nuestro tiempo?
¿Qué hay que denunciar en el mundo de hoy?
¿Qué hay que anunciar en el mundo de hoy?
Taller: Análisis de textos bíblicos.
Explicación sobre como analizar un texto bíblico en 4 pasos (exegesis)
Realización del taller

Puesta en común de la actividad







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