9° EL COMPROMISO

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: EL COMPROMISO



TEMAS Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR GRADO 9º PRIMER PERIODO
ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: “DIMENSIÓN ÉTICA Y RELIGIOSA DE LA PERSONA”
Componente: antropológico

Aprendizaje: interpretar y comprende textos bíblicos y eclesiales sobre la importancia de entender y practicar el decálogo de la ley e interiorizarlo a partir de nuestros entornos sociales;
Evidencia: 1. Analiza y formulo tesis relacionadas con los principios éticos de la persona humana
           
Clase 1: enero 23
Tema: diagnostico
Objetivo:
·         Dar a conocer el plan de trabajo para grado sexto en la experiencia significativa “el proyecto de vida”
·         Identifico los 7 hábitos de las personas altamente efectivas y desarrollo las actividades propuestas para mi crecimiento personal.
Exploración
Pregunta problema ¿Qué sentido e importancia tiene la construcción y realización de un proyecto personal de vida?
Conversatorio.
Estructuración
Presentación del programa donde se enfatizará sobre la importancia de un proyecto de vida.
Actividad en equipo: a cada grupo se le entregará un texto bíblico y una reflexión, el propósito de la actividad es que sepan identificar los 7 hábitos a partir de los textos bíblicos
Transferencia
Una vez terminada la actividad socializarán las respuestas y se aclararan dudas.
Los estudiantes se autoevaluaran sobre su actitud frente a la clase y podrán evaluar a sus compañeros respecto a los objetivos de la clase: ¿se cumplieron? Explicando el porqué de su respuestas.

Clase 2
Fecha: 30 enero
Tema Diagnostico
Objetivos:
·         memorizar las diferentes zonas del colegio renombradas en el lenguaje de los 7 hábitos.
·         Establecerse compromisos frente a la clase de religión utilizando el lenguaje de los 7 hábitos.
Exploración
Dinámica: la pelota preguntona; se lanzará una pelotica de manera aleatoria donde se les harán preguntas a los estudiantes sobre lo visto en la clase anterior.
Estructuración
En los mismos grupos, se les pedirá que realicen el siguiente trabajo:
·         ¿Qué relación tienen el texto entregado con el enunciado de la zona? (Busca en todo el colegio la zona donde está ubicado).
Transferencia
Reflexión
¿Cómo puedes vivir este hábito desde tu vida personal y de grupo? Plantea propósitos.

 Clase 3
Fecha: 6 febrero
Exploración
En parejas que significa la expresión; estructura moral de la persona.
Conversatorio
Estructuración
Presentación de la diapositiva
Transferencia

Actividad conclusiva.

TEMAS Y COMPETENCIAS SEGUNDO PERIODO

ENFOQUE RELIGIOSO: “FUNDAMENTO VETEROTESTAMENTARIO DE LA MORAL”
Experiencia problema:
  • ¿Cómo se entiende la prohibición de Dios a nuestros primeros padres?
  • ¿Cómo analizan los profetas las causas de la crisis morales de Israel? ¿Qué caminos proponen para superarlas?
  • ¿Cómo actúa Yahvé frente a las infidelidades de su pueblo a la alianza?
  • ¿Por qué la ética y la moral del pueblo de Dios tiene un fundamento religioso?
  • ¿Cómo se comportaba Israel a la moral de otros pueblos no creyentes?
Temas: El hombre ha llamado a vivir como hijo del Padre Creador.
  • El pecado original y sus efectos.
  • Alianza y proclamación de los diez mandamientos.
  • La santidad en el Antiguo Testamento.
  • Pecados personales y sociales en Israel.
  • Ética y moral en los profetas.
  • Ética y moral en los sapienciales.
  • Israelitas ante la ética civil del mundo grecorromano.
  • La promesa de un salvador que realizará la restauración.
Competencias
Interpretativa: Saber comprender.
  • Conoce el sentido de los relatos del génesis sobre el paraíso, el pecado, sus efectos y la promesa de salvación.
  • Reconstruye el contexto ene l cual Yahvé estableció alianza con el pueblo hebreo y le entregó el decálogo como distintivo.
  • Posee criterios teológicos para interpretar la historia de Israel y su comportamiento, como son la fidelidad y la infidelidad a la alianza.
  • Identifica el proceder de los israelitas en su vida moral, cuando se encontraban en contextos distintos al de su pueblo.
  • Clasifica los problemas morales de Israel dentro del esquema de los diez mandamientos.
Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
  • Establece la relación entre la libertad humana y la dependencia del Creador, según el Antiguo Testamento.
  • Elabora un concepto de libertad y autonomía moral de la persona humana inspirado en la Revelación del Antiguo Testamento.
  • Explica correctamente el sentido de expresiones bíblicas como “pecados que claman venganza al cielo”.
  • Sabe explicar la jerarquía de valores que poseía el pueblo de Israel y la forma como resolvía sus dilemas morales a la luz de la alianza con Yahvé.
  • Distingue los atributos y el proceder de Dios frente al comportamiento de Israel.
Valorativa -Actitudinal: Saber integrar fe y vida.
  • Interpreta su vida personal confrontándose con la experiencia moral y religiosa del pueblo de Israel.
  • Compara la identidad del pueblo de Israel alrededor de la alianza y el decálogo con la identidad del cristiano y de la Iglesia de hoy.
  • Revisa su vida a la luz de la nueva alianza y de los diez mandamientos.
  • Utiliza las enseñanzas bíblicas en la vida cotidiana y las conversaciones sobre temas morales.
Propositiva: Saber aplicar a la realidad:
  • Es capaz de relacionar las expresiones de la búsqueda de autonomía por parte del ser humano con las tendencias secularistas narradas en el Antiguo Testamento.
  • Aplica correctamente el vocabulario bíblico al análisis de los problemas morales de la sociedad desde la perspectiva religiosa.
  • Se interesa por promover en la comunidad una visión correcta de los problemas y planteamientos morales del Antiguo Testamento.

TEMAS Y FORMA DE EVALUAR TERCER PERIODO

ENFOQUE CRISTOLÓGICO: “CRISTO, FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA”
Experiencia problema:
  • ¿Cuáles eran los dilemas morales del tiempo de Jesús?
  • ¿Cómo responde Jesús a los conflictos morales de su tiempo?
  • ¿Cuál es la novedad en la enseñanza moral de Cristo?
  • ¿Cómo explica Jesús los diez mandamientos?
  • ¿Por qué Jesús establece relación entre el comportamiento moral en la condición temporal del ser humano y su vida después de la muerte?
Temas: La conversión y el nuevo nacimiento como condición para recuperar la integridad moral.
  • Las virtudes teologales en la enseñanza de Cristo.
  • El seguimiento de Cristo.
  • La enseñanza de Jesús sobre el decálogo y la ley nueva.
  • Las bienaventuranzas como camino hacia la perfección moral.
  • La ética de mínimos –“si ustedes hacen los que todos hacen”- y la ética de la perfección en la santidad.
  • La vida moral y la retribución eterna.
Las cartas del Nuevo Testamento explican la vida moral cristiana.
Competencias a Desarrollar
  • Conoce el sentido de la conversión predicada por Jesucristo y las exigencias morales a quien cree en Él y se hace su discípulo.
  • Identifica la forma como Jesús plantea y resuelve los dilemas morales, tanto en el método como en el contenido de su enseñanza
  • Identifica los problemas humano de orden ético a los cuales responde Jesús y los problemas morales que Él hace descubrir a sus oyentes.
  • Identifica las actitudes del maestro que han de ser observadas por el discípulo
  • Explica el sentido de las frases de Jesús, como: “A ustedes se les dijo… pero yo les digo…”
  • Relaciona la enseñanza de Jesús con los dilemas morales del mundo actual.

Forma de Evaluar
Conceptual:  evaluaciones escritas:
Procedimental: 6 notas de seguimiento (talleres, trabajos escritos, exposiciones)
Actitudinal: 2 nota por participación, actitud en clase y compromiso,
Autoevaluación 2 notas

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