6° LA PERSONA

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA PERSONA



TEMAS  Y COMPETENCIAS  RELIGIÓN GRADO 6° PRIMER PERIODO

Componente: antropológico
Aprendizaje: Reconoce al ser humano como hijo de Dios que esta llamado para vivir en plena felicidad y armonía con Dios, consigo mismo y con su entorno.

Evidencia:
Comprendo al ser humano como creación de Dios y su dignidad como persona.

Clase 1: enero 25
Tema: diagnostico
Objetivo:
·         Dar a conocer el plan de trabajo para grado sexto en la experiencia significativa “el proyecto de vida”
·         Identifico los 7 hábitos de las personas altamente efectivas y desarrollo las actividades propuestas para mi crecimiento personal.
Exploración
Pregunta problema ¿Qué sentido e importancia tiene la construcción y realización de un proyecto personal de vida?
Conversatorio.
Estructuración
Presentación del programa donde se enfatizará sobre la importancia de un proyecto de vida.
Actividad en equipo: a cada grupo se le entregará un texto bíblico y una reflexión, el propósito de la actividad es que sepan identificar los 7 hábitos a partir de los textos bíblicos
Transferencia
Una vez terminada la actividad socializarán las respuestas y se aclararan dudas.
Los estudiantes se autoevaluaran sobre su actitud frente a la clase y podrán evaluar a sus compañeros respecto a los objetivos de la clase: ¿se cumplieron? Explicando el porqué de su respuestas.

Clase 2
Fecha: 1 febrero
Tema Diagnostico
Objetivos:
·         memorizar las diferentes zonas del colegio renombradas en el lenguaje de los 7 hábitos.
·         Establecerse compromisos frente a la clase de religión utilizando el lenguaje de los 7 hábitos.
Exploración
Dinámica: la pelota preguntona; se lanzará una pelotica de manera aleatoria donde se les harán preguntas a los estudiantes sobre lo visto en la clase anterior.
Estructuración
En los mismos grupos, se les pedirá que realicen el siguiente trabajo:
·         ¿Qué relación tienen el texto entregado con el enunciado de la zona? (Busca en todo el colegio la zona donde está ubicado).
Transferencia
Reflexión
¿Cómo puedes vivir este hábito desde tu vida personal y de grupo? Plantea propósitos.

 Clase 3
Fecha: 8 febrero
Exploración
-conversatorio: que significa las siguientes palabras; dignidad, derechos, deberes.
Estructuración
¿Qué derechos se vulneran en el video?
¿Cuáles crees que son los factores que están influyendo en esta situación?
Transferencia
Los niños dibujaran sus manos en el cuaderno y escribirán en su mano izquierda las acciones donde hayan vulnerado la dignidad de sus compañeros. En la derecha escribirán sus acciones donde hayan valorado o promovido la dignidad de sus compañeros.

Clase 4
Fecha 15 de febrero
Exploración
Cada estudiante debe pensar cuáles cree que son las 5 cosas sin las que una persona no puede vivir, y anotarlas en una tarjeta de cartulina
Estructuración
A continuación, se colocará un cordel a cada tarjeta, y se irán colgando las tarjetas que más se repitan en la pizarra. Generalmente las más repetidas suelen coincidir con los derechos básicos.
Transferencia

Ejercicio de reflexión.

TEMAS Y COMPETENCIAS SEGUNDO PERIODO
ENFOQUE RELIGIOSO: “EL HOMBRE Y LA MUJER, IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS”
Experiencia problema:
  • ¿Por qué se afirma que el hombre es imagen y semejanza de Dios?
  • ¿Dios también es persona?
  • ¿Por qué se relaciona Dios con el Hombre?
  • ¿Cuál es la misión del hombre y la mujer según el designio creador de Dios?
  • ¿Cómo se rompe la armonía en la relación personal entre Dios y el hombre?
  • ¿Por qué el pecado destruye la relación con los demás?
Temas: Dios en la historia de Israel se presenta como ser persona, que se relaciona con los hombres.

Temas de apoyo
  • La dignidad de la persona humana en el plan de Dios revelado en el Antiguo Testamento.
  • El hombre frente a Dios en el orden de la creación.
  • Dios crea al hombre  -varón y mujer- a su imagen y semejanza y lo sitúa en el mundo como señor.
  • El hombre llamado a ser hijo de Dios.
  • El pecado rompe la relación con el Creador, la armonía con los demás y con la naturaleza.
  • El hombre pecador, necesitado de salvación.
Competencias 
Interpretativa: Saber comprender.
  • Identifica los atributos de Dios como ser personal, basado en textos del Antiguo Testamento.
  • Diferencia las manifestaciones de la semejanza con Dios en el hombre creado por Él.
  • Comprende las características de la relación de Dios con el hombre, según su plan de Salvación.
  • Relaciona y diferencia el rol del hombre y la mujer en el orden creado y querido por Dios.
  • Comprende por qué el pecado rompe la alianza con Dios y con los otros.
Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
  • Demuestra poseer habilidades, procedimientos y actitudes adecuadas para el uso e interpretación de los textos bíblicos del Antiguo Testamento.
  • Fundamenta en la Palabra de Dios la condición del hombre y la mujer como personas, imagen y semejanza de Dios.
  • Sustenta la cercanía de Dios con el hombre con narraciones bíblicas de Jesús.
  • Relaciona el pecado con sus efectos en la humanidad, en su historia y en sus realizaciones.
Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.
  • Aprecia su vida con una mirada religiosa para valorarse como imagen y semejanza de Dios.
  • Actúa de acuerdo a la dignidad de ser imagen y semejanza de Dios.
  • Toma conciencia de sus acciones de pecado y la necesidad de conversión.
  • Incorpora textos breves de la Biblia en su conversación habitual, para referirse a la persona humana.
Propositiva: Saber aplicar a la realidad:
  • Compara el rol que desarrollan hoy el hombre y la mujer con el designio de Dios Padre.
  • Relaciona el contenido de los textos bíblicos usados en el desarrollo de los temas, con realidad actual.
  • Proyecta una mirada religiosa sobre los demás apreciando el carácter sagrado de la vida humana.

TEMAS Y COMPETENCIAS TERCER PERIODO 

ENFOQUE CRISTOLÓGICO: “JESUCRISTO DIOS PADRE, DA PLENO SENTIDO A LA PERSONA HUMANA Y ELEVA SU DIGNIDAD”

Experiencia problema:
  • ¿Por qué la Virgen María es la primera redimida?
  • ¿Por qué Dios se hizo hombre?
  • ¿Por qué la Iglesia habla de “tres personas distintas y un solo Dios verdadero”?
  • ¿Por qué Jesús enseña que hay que nacer de nuevo para entrar en el Reino de Dios?
  • ¿Cómo puede habitar en los cristianos la Santísima Trinidad?
  • ¿Por qué desde los comienzos del cristianismo no todos creyeron lo mismo sobre la persona de Jesucristo y su obra redentora?
Temas: La Virgen María en la Historia de Salvación.
  • La encarnación de Jesús, verdadero hombre y verdadero Dios.
  • Jesús lleva a plenitud la revelación de Dios como ser personal. Jesús revela al Padre y al Espíritu Santo como personas Divinas.
  • Rasgos de la personalidad de Jesús y de su relación con el hombre.
  • Jesús enseña y realiza la defensa del ser humano, especialmente de los más débiles y excluidos.
  • Jesús promete la habitación de la Trinidad Santa en las personas que crean en Él.
  • En el Misterio Pascual de Jesús, se recupera la dignidad personal perdida por el pecado.
Competencias 
Interpretativa: Saber comprender.
  • Identifica la obra de la redención realizada en María.
  • Reconoce la encarnación de Jesús como el inicio de la restauración del ser humano.
  • Identifica los atributos del Dios de Jesucristo y su repercusión en la restauración de la naturaleza humana y su dignidad.
  • Reconoce de qué modo la vida de Jesús fue guiada por el Espíritu Santo para cumplir la voluntad del Padre.
  • Identifica a los privilegiados en la enseñanza de Jesús.
  • Conoce las diferencias entre Judaísmo y Cristianismo.
Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
  • Describe a Jesús como modelo de vida y reconoce sus enseñanzas.
  • Demuestra poseer habilidades, procedimientos y actitudes adecuadas para el uso e interpretación de los textos bíblicos del Nuevo Testamento.
  • Sustenta el sentido liberador de la pascua de Cristo basado en la Sagrada Biblia.
  • Establece diferencias entre el Dios que se revela en la encarnación y pascua de Jesús y las visiones de Dios que se ha creado en el pluralismo religioso actual.
  • Sabe relacionar los textos bíblicos con textos de la Tradición de la Iglesia.
Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.
  • Construye su identidad religiosa con base en su condición de bautizado en la fe de la Iglesia Católica.
  • Incorpora textos breves en la enseñanza de Jesús y de los libros del Nuevo Testamento en su conversación habitual, para referirse a la persona humana.
  • Reconoce los valores que se derivan de la persona y la obra redentora de Cristo.
Propositiva: Saber aplicar a la realidad:
  • Asume aspectos de la vida de Jesús que me retan a ser mejor.
  • Interpreta la situación de la persona humana en el mundo de hoy, a la luz de la persona y la enseñanza de Cristo.
  • Respeta la condición religiosa de los demás, sin esconder su condición de cristiano.


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