8° LA COMUNIDAD

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA COMUNIDAD



TEMAS Y COMPETENCIAS GRADO 8º, PRIMER PERIODO
PRIMER PERIODO

ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: “DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL HOMBRE”


Componente: antropológico
Evidencia: Comprender textos bíblicos, eclesiales y otros textos,   sobre la importancia de entender las manifestaciones de la dimensión comunitaria del hombre, sus valores y roles de grupo, para desarrollar su potencial comunitario dentro de la misma sociedad

Evidencia: Analizo  textos  bíblicos,  litúrgicos  y  otros  textos,  que  permiten  visualizar  el desarrollo del hombre en  comunidad a partir de la propuesta bíblica
           
Clase 1: enero 25
Tema: diagnostico
Objetivo:
·         Dar a conocer el plan de trabajo para grado sexto en la experiencia significativa “el proyecto de vida”
·         Identifico los 7 hábitos de las personas altamente efectivas y desarrollo las actividades propuestas para mi crecimiento personal.
Exploración
Pregunta problema ¿Qué sentido e importancia tiene la construcción y realización de un proyecto personal de vida?
Conversatorio.
Estructuración
Presentación del programa donde se enfatizará sobre la importancia de un proyecto de vida.
Actividad en equipo: a cada grupo se le entregará un texto bíblico y una reflexión, el propósito de la actividad es que sepan identificar los 7 hábitos a partir de los textos bíblicos
Transferencia
Una vez terminada la actividad socializarán las respuestas y se aclararan dudas.
Los estudiantes se autoevaluaran sobre su actitud frente a la clase y podrán evaluar a sus compañeros respecto a los objetivos de la clase: ¿se cumplieron? Explicando el porqué de su respuestas.

Clase 2
Fecha: 1 febrero
Tema Diagnostico
Objetivos:
·         memorizar las diferentes zonas del colegio renombradas en el lenguaje de los 7 hábitos.
·         Establecerse compromisos frente a la clase de religión utilizando el lenguaje de los 7 hábitos.
Exploración
Dinámica: la pelota preguntona; se lanzará una pelotica de manera aleatoria donde se les harán preguntas a los estudiantes sobre lo visto en la clase anterior.
Estructuración
En los mismos grupos, se les pedirá que realicen el siguiente trabajo:
·         ¿Qué relación tienen el texto entregado con el enunciado de la zona? (Busca en todo el colegio la zona donde está ubicado).
Transferencia
Reflexión
¿Cómo puedes vivir este hábito desde tu vida personal y de grupo? Plantea propósitos.

 Clase 3
Fecha: 8 febrero
Exploración
Dimensión Espiritual
Dimensión Social
Dimensión Psicoafectiva
Dimensión Intelectual
Dimensión Interpersonal
Estructuración
Actividad en grupo
Lectura.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL El hombre debe tomarse el tiempo para descansar, reflexionar meditar porque todos los esfuerzos que se realicen van a ser en vano. Quien se aleja de Dios, de su familia, llevará a cargo la soledad, cada uno necesita de espacio para evaluar la forma como lleva su vida, aunque sólo fuesen minutos de oración diaria, para agradecerle a Dios por el don de la vida, la salud, el trabajo serían suficientes. Una mente con pensamientos positivos con constante alimentación, ejercitación, juicio y raciocinio, garantiza la salud. Por el contrario sentimientos y pensamientos negativos generan, baja autoestima, inseguridad y pereza.

DIMENSIÓN SOCIAL El hombre por instinto tuvo que comunicarse, surgió como una necesidad que sigue en la actualidad y es que es inimaginable sobrevivir en un planeta con tanta diversidad tanto de etnias, culturas, idiomas, costumbres como para darnos el lujo de hacer cada uno lo que quiere. El encanto personal o Glamour como también es conocido es parte importante en el crecimiento del ser humano y la relación con su entorno, verse y sentirse bien, son algunos de los elementos que permiten que el hombre este en armonía con las personas que lo rodean, hablar en el momento oportuno, participar con propiedad en los temas de interés, desenvolverse en la sociedad con tolerancia, respeto, unidad y solidaridad comprometen al ser humano con el desarrollo no sólo a nivel social sino productivamente.


3.    DIMESIÓN PSICOAFECTIVA En ella se comprenden 4 vivencias:
·         Sentirse Valorado: Si somos o no importantes en la vida de los seres queridos.
·         Sentirse Capaz de Hacer: Capacidad de llevar a cabo tareas.
·         Sentirse Virtuoso: Normas éticas y morales.
·         Sentirse con Poder: Capacidad de influir a los demás.
De la mayor cantidad de estas 4 vivencias que usted experimente mejor ha de irle en la vida. La autoestima es el conjunto de actitudes del ser humano, como amar, sentir, enfrentarse a determinada situaciones se identifica con nuestra identidad, nuestra conducta, todos necesitamos tener autoestima lo alta o baja que se encuentre depende en sí del entorno y de cómo enfrentar los obstáculos y los retos de la vida diaria de la mejor manera. Solo se puede respetar a alguien si uno mismo se respeta, las personas hacemos con frecuencia el siguiente ejercicio, mirar, analizar y juzgar los problemas, fallas o errores en los demás, pero las cosas serían mucho más fáciles si cada uno lo realizara en sí mismo. Algunos factores importantes que vale la pena resaltar en la autoestima son: la independencia, asumir responsabilidad, el orgullo por los logros cumplidos, la imaginación, la valentía, el elogio. El autoconocimiento se puede definir como el conocimiento de sí mismo, sus necesidades, habilidades, virtudes y defectos, del mismo modo cada una de las características que conforman al ser humano deben trabajar coordinada y sistemáticamente con el fin de proporcionar una personalidad segura y capaz de superar retos, si no funcionan de manera adecuada se verá frágil e insegura.

4.    DIMENSIÓN INTELECTUAL Los conocimientos y alcances logrados por el intelecto se deben a la superación personal por querer aprender y lograr mucho más en la vida, existen además características que son importantes tales como, físicas: presentación personal, salud, simpatía; intelectuales: iniciativa, imaginación, memoria, atención, conocimiento; éticas y morales, dignidad, honradez, responsabilidad; sociales, cortesía, tolerancia, empatía, buen humor; emocionales, autocontrol, persistencia, confianza en sí mismo.

5.    DIMENSIÓN INTERPERSONAL Para muchos autores del griego Pathos, que significa pasión y que se traduce como Patía, se forman los 4 pilares de las relaciones interpersonales: Apatía: Falta de vigor o energía. Simpatía: Inclinación afectiva entre las personas, espontánea y mutua. Antipatía: sentimiento de aversión en mayor o menor grado, se experimenta en una persona, animal o cosa. Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Las relaciones interpersonales surgen porque el hombre debe comunicarse y adaptarse al entorno en el que se encuentra, si el contacto es continúo se pueden crear amistadas o rivalidades dependiendo de cada caso, una persona puede desarrollar un sentimiento de afición o resentimiento por otro. Algunos elementos importantes de las relaciones interpersonales son: las necesidades, motivaciones, actitudes, comunicación, valores, convivencia y autoestima.
1.    ¿Cuáles son las dimensiones del ser humano?
2.    Explica cada de las dimensiones del ser humano e ilústrala con dibujos.
Transferencia

Realiza un vocabulario de las palabras desconocidas que encuentras en el texto.

TEMAS Y COMPETENCIAS GRADO 8º, Segundo periodo
ENFOQUE RELIGIOSO: “LA COMUNIDAD COMO DISTINTIVO DEL PUEBLO DE DIOS”
Experiencia problema:
  • ¿Por qué Dios se reveló al interior de un pueblo?
  • ¿Cómo se constituyó el primer pueblo de Dios, Israel?
  • ¿Por qué y para qué escogió Dios al pueblo de Israel?
  • ¿Cuáles eran los distintivos del pueblo de Israel, en medio de los demás pueblos?
  • ¿Qué semejanzas hay entre Dios y la comunidad humana?
  • ¿Cómo perdía y cómo recuperaba Israel su conciencia de pueblo elegido ye l sentido de su misión histórica?
Temas: Origen de la comunidad.
  • El pecado rompe la unidad de la comunidad.   La primera comunidad humana se disgrega por causa del pecado. Adán y Eva,
  • Dios promete reunir a todos en un solo pueblo.
  • Abraham y los patriarcas los padres del pueblo.
  • Moisés, liberador del pueblo hebreo.
  • David unifica el pueblo.
  • Los profetas, los voceros del plan de Dios para la comunidad humana.
  • La Historia del pueblo de Israel, metáfora de la sociedad humana.
  • La ley del amor, identifica la Historia de salvación.
  • El pequeño resto de Israel mantiene la identidad y esperanza de restauración.
Competencias

Interpretativa: Saber comprender.
  • Describe cuál es el origen de la comunidad humana, desde la perspectiva teológica del Antiguo testamento.
  • Ubica en diferentes contextos de la historia de Israel, la frase “yo seré su Dios y ustedes serán mi Pueblo”.
  • Explica las características del pueblo elegido.
  • Precisa cuáles son los grandes personajes en la historia del pueblo escogido.
  • Conoce los eventos en que el pueblo de Israel se reunía para fortalecer su identidad como pueblo de Dios y la conciencia de su misión.
Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
  • Da razones de por qué Dios salva a cada persona pero integrada a un pueblo y realiza su obra desde dentro de su historia.
  • Da razones del origen del conflicto en la sociedad humana desde la perspectiva de la Revelación
  • Argumenta por qué Dios ha escogido un pueblo.
  • Sustenta con argumentos teológicos que no puede haber comunidad auténtica sin amor.
  • Maneja el vocabulario del Antiguo Testamento y la geografía de los eventos de Israel.
Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.
  • Sabe usar correctamente la Biblia y encontrar textos referidos a la vocación y los acontecimientos centrales en la historia de Israel en el Antiguo Testamento.
  • Aprecia el aporte de los grandes personajes del pueblo escogido, al desarrollo de la historia de la salvación y la preparación de la venida de Cristo.
  • Se cuestiona sobre su identidad como integrantes del pueblo de Dios.
Propositiva: Saber aplicar a la realidad:
  • Valora y respeta el judaísmo y la relación que tiene con el cristianismo.
  • Establece la relación entre los conflictos que disgregaban a Israel y le hacían perder su identidad y los conflictos de la sociedad colombiana.
  • Aporta en su grupo lo necesario para que haya convivencia.

TEMAS Y FORMA DE EVALUAR III PERIODO
TERCER PERIODO

ENFOQUE CRISTOLÓGICO: “LA IGLESIA ES EL NUEVO PUEBLO DE DIOS FUNDADO POR JESUCRISTO”
Experiencia problema:
  • ¿Cómo estaba la situación de Israel cuando vino Jesús?
  • ¿En qué grupos estaba dividido el pueblo?
  • ¿Cómo fueron las relaciones de Jesús con las autoridades religiosas y políticas de su pueblo Judío?
  • ¿Qué significa la frase de Jesús: “Dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del César”?
  • ¿Por qué Jesús elige a los doce?
  • ¿Cómo era la vida de Jesús y los doce?
  • ¿Por qué si el pueblo judío es el pueblo escogido, Cristo fundó un nuevo pueblo?
Temas: Jesús hizo parte de una comunidad, Nazareth.
  • En Jesucristo se cumple la esperanza del pueblo de Israel: restablecer la comunión de los hombres con Dios y entre sí
  • Jesús y la comunidad de los Doce.
  • El mandato del amor y el servicio como su expresión más próxima y característica de la comunidad de discípulos.
  • La Resurrección de Jesús: salvación y liberación para los hombres de todos los pueblos.
  • La comunidad de los discípulos reconoce a Jesús resucitado que reconstruye la comunidad de discípulos, que lo reconocen como Mesías, Profeta, Rey y Señor.
  • Jesús retorna al Padre.
  • Pentecostés como punto de partida de la misión de la Iglesia.   En Pentecostés la comunidad de los discípulos recibe el Espíritu Santo.
Competencias a desarrollar
  • Conoce y reconstruye el contexto geográfico, político, religioso, social y económico  en el cual se presenta Jesucristo.
  • Identifica a los doce apóstoles y explica el proceso de su vocación y seguimiento de Cristo.
  • Identifica las características que Jesús asignó a su comunidad de discípulos como distintivos de su ser y misión.
  • Explica por qué fueron elegidos los doce apóstoles.
  • Sabe usar correctamente la Biblia y encontrar textos referidos a la vocación de los apóstoles y discípulos y los acontecimientos fundacionales de la Iglesia.

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