8° LA COMUNIDAD
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA COMUNIDAD
TEMAS Y COMPETENCIAS GRADO 8º, PRIMER PERIODO
PRIMER PERIODO
ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: “DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL HOMBRE”
Componente:
antropológico
Evidencia: Comprender
textos bíblicos, eclesiales y otros textos,
sobre la importancia de entender las manifestaciones de la dimensión
comunitaria del hombre, sus valores y roles de grupo, para desarrollar su
potencial comunitario dentro de la misma sociedad
Evidencia: Analizo textos
bíblicos, litúrgicos y
otros textos, que
permiten visualizar el desarrollo del hombre en comunidad a partir de la propuesta bíblica
Clase 1:
enero 25
Tema:
diagnostico
Objetivo:
·
Dar a
conocer el plan de trabajo para grado sexto en la experiencia significativa “el
proyecto de vida”
·
Identifico
los 7 hábitos de las personas altamente efectivas y desarrollo las actividades
propuestas para mi crecimiento personal.
Exploración
Pregunta problema ¿Qué sentido e importancia tiene
la construcción y realización de un proyecto personal de vida?
Conversatorio.
Estructuración
Presentación del programa donde se enfatizará sobre
la importancia de un proyecto de vida.
Actividad en equipo: a cada grupo se le entregará
un texto bíblico y una reflexión, el propósito de la actividad es que sepan
identificar los 7 hábitos a partir de los textos bíblicos
Transferencia
Una vez terminada la actividad socializarán las
respuestas y se aclararan dudas.
Los estudiantes se autoevaluaran sobre su actitud
frente a la clase y podrán evaluar a sus compañeros respecto a los objetivos de
la clase: ¿se cumplieron? Explicando el porqué de su respuestas.
Clase 2
Fecha: 1
febrero
Tema
Diagnostico
Objetivos:
·
memorizar
las diferentes zonas del colegio renombradas en el lenguaje de los 7 hábitos.
·
Establecerse
compromisos frente a la clase de religión utilizando el lenguaje de los 7
hábitos.
Exploración
Dinámica: la pelota preguntona; se lanzará una
pelotica de manera aleatoria donde se les harán preguntas a los estudiantes
sobre lo visto en la clase anterior.
Estructuración
En los mismos grupos, se les pedirá que realicen el
siguiente trabajo:
·
¿Qué relación tienen el texto entregado con el
enunciado de la zona? (Busca en todo el colegio la zona donde está ubicado).
Transferencia
Reflexión
¿Cómo puedes vivir este hábito desde tu vida
personal y de grupo? Plantea propósitos.
Clase 3
Fecha: 8
febrero
Exploración
Dimensión Espiritual
Dimensión Social
Dimensión Psicoafectiva
Dimensión Intelectual
Dimensión Interpersonal
Estructuración
Actividad en grupo
Lectura.
DIMENSIÓN ESPIRITUAL El hombre debe tomarse el
tiempo para descansar, reflexionar meditar porque todos los esfuerzos que se
realicen van a ser en vano. Quien se aleja de Dios, de su familia, llevará a
cargo la soledad, cada uno necesita de espacio para evaluar la forma como lleva
su vida, aunque sólo fuesen minutos de oración diaria, para agradecerle a Dios
por el don de la vida, la salud, el trabajo serían suficientes. Una mente con
pensamientos positivos con constante alimentación, ejercitación, juicio y
raciocinio, garantiza la salud. Por el contrario sentimientos y pensamientos
negativos generan, baja autoestima, inseguridad y pereza.
DIMENSIÓN SOCIAL El hombre por instinto tuvo que
comunicarse, surgió como una necesidad que sigue en la actualidad y es que es
inimaginable sobrevivir en un planeta con tanta diversidad tanto de etnias,
culturas, idiomas, costumbres como para darnos el lujo de hacer cada uno lo que
quiere. El encanto personal o Glamour como también es conocido es parte
importante en el crecimiento del ser humano y la relación con su entorno, verse
y sentirse bien, son algunos de los elementos que permiten que el hombre este
en armonía con las personas que lo rodean, hablar en el momento oportuno,
participar con propiedad en los temas de interés, desenvolverse en la sociedad
con tolerancia, respeto, unidad y solidaridad comprometen al ser humano con el
desarrollo no sólo a nivel social sino productivamente.
3.
DIMESIÓN PSICOAFECTIVA En ella se comprenden 4 vivencias:
·
Sentirse Valorado: Si somos o no importantes en
la vida de los seres queridos.
·
Sentirse Capaz de Hacer: Capacidad de llevar a
cabo tareas.
·
Sentirse Virtuoso: Normas éticas y morales.
·
Sentirse con Poder: Capacidad de influir a los
demás.
De la mayor cantidad de estas 4 vivencias que usted
experimente mejor ha de irle en la vida. La autoestima es el conjunto de
actitudes del ser humano, como amar, sentir, enfrentarse a determinada
situaciones se identifica con nuestra identidad, nuestra conducta, todos
necesitamos tener autoestima lo alta o baja que se encuentre depende en sí del
entorno y de cómo enfrentar los obstáculos y los retos de la vida diaria de la
mejor manera. Solo se puede respetar a alguien si uno mismo se respeta, las
personas hacemos con frecuencia el siguiente ejercicio, mirar, analizar y
juzgar los problemas, fallas o errores en los demás, pero las cosas serían
mucho más fáciles si cada uno lo realizara en sí mismo. Algunos factores
importantes que vale la pena resaltar en la autoestima son: la independencia,
asumir responsabilidad, el orgullo por los logros cumplidos, la imaginación, la
valentía, el elogio. El autoconocimiento se puede definir como el conocimiento
de sí mismo, sus necesidades, habilidades, virtudes y defectos, del mismo modo
cada una de las características que conforman al ser humano deben trabajar
coordinada y sistemáticamente con el fin de proporcionar una personalidad
segura y capaz de superar retos, si no funcionan de manera adecuada se verá
frágil e insegura.
4.
DIMENSIÓN INTELECTUAL Los conocimientos y alcances logrados por el
intelecto se deben a la superación personal por querer aprender y lograr mucho
más en la vida, existen además características que son importantes tales como,
físicas: presentación personal, salud, simpatía; intelectuales: iniciativa,
imaginación, memoria, atención, conocimiento; éticas y morales, dignidad,
honradez, responsabilidad; sociales, cortesía, tolerancia, empatía, buen humor;
emocionales, autocontrol, persistencia, confianza en sí mismo.
5.
DIMENSIÓN INTERPERSONAL Para muchos autores del griego Pathos, que
significa pasión y que se traduce como Patía, se forman los 4 pilares de las
relaciones interpersonales: Apatía: Falta de vigor o energía. Simpatía:
Inclinación afectiva entre las personas, espontánea y mutua. Antipatía:
sentimiento de aversión en mayor o menor grado, se experimenta en una persona,
animal o cosa. Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el
estado de ánimo de otro.
Las relaciones interpersonales surgen porque el
hombre debe comunicarse y adaptarse al entorno en el que se encuentra, si el
contacto es continúo se pueden crear amistadas o rivalidades dependiendo de
cada caso, una persona puede desarrollar un sentimiento de afición o
resentimiento por otro. Algunos elementos importantes de las relaciones interpersonales
son: las necesidades, motivaciones, actitudes, comunicación, valores,
convivencia y autoestima.
1. ¿Cuáles
son las dimensiones del ser humano?
2. Explica
cada de las dimensiones del ser humano e ilústrala con dibujos.
Transferencia
Realiza un vocabulario de las palabras desconocidas
que encuentras en el texto.
TEMAS Y COMPETENCIAS GRADO 8º, Segundo periodo
ENFOQUE RELIGIOSO: “LA COMUNIDAD COMO DISTINTIVO DEL PUEBLO DE DIOS”Experiencia problema:
- ¿Por qué Dios se reveló al interior de un pueblo?
- ¿Cómo se constituyó el primer pueblo de Dios, Israel?
- ¿Por qué y para qué escogió Dios al pueblo de Israel?
- ¿Cuáles eran los distintivos del pueblo de Israel, en medio de los demás pueblos?
- ¿Qué semejanzas hay entre Dios y la comunidad humana?
- ¿Cómo perdía y cómo recuperaba Israel su conciencia de pueblo elegido ye l sentido de su misión histórica?
- El pecado rompe la unidad de la comunidad. La primera comunidad humana se disgrega por causa del pecado. Adán y Eva,
- Dios promete reunir a todos en un solo pueblo.
- Abraham y los patriarcas los padres del pueblo.
- Moisés, liberador del pueblo hebreo.
- David unifica el pueblo.
- Los profetas, los voceros del plan de Dios para la comunidad humana.
- La Historia del pueblo de Israel, metáfora de la sociedad humana.
- La ley del amor, identifica la Historia de salvación.
- El pequeño resto de Israel mantiene la identidad y esperanza de restauración.
Competencias
Interpretativa: Saber comprender.
- Describe cuál es el origen de la comunidad humana, desde la perspectiva teológica del Antiguo testamento.
- Ubica en diferentes contextos de la historia de Israel, la frase “yo seré su Dios y ustedes serán mi Pueblo”.
- Explica las características del pueblo elegido.
- Precisa cuáles son los grandes personajes en la historia del pueblo escogido.
- Conoce los eventos en que el pueblo de Israel se reunía para fortalecer su identidad como pueblo de Dios y la conciencia de su misión.
- Da razones de por qué Dios salva a cada persona pero integrada a un pueblo y realiza su obra desde dentro de su historia.
- Da razones del origen del conflicto en la sociedad humana desde la perspectiva de la Revelación
- Argumenta por qué Dios ha escogido un pueblo.
- Sustenta con argumentos teológicos que no puede haber comunidad auténtica sin amor.
- Maneja el vocabulario del Antiguo Testamento y la geografía de los eventos de Israel.
- Sabe usar correctamente la Biblia y encontrar textos referidos a la vocación y los acontecimientos centrales en la historia de Israel en el Antiguo Testamento.
- Aprecia el aporte de los grandes personajes del pueblo escogido, al desarrollo de la historia de la salvación y la preparación de la venida de Cristo.
- Se cuestiona sobre su identidad como integrantes del pueblo de Dios.
- Valora y respeta el judaísmo y la relación que tiene con el cristianismo.
- Establece la relación entre los conflictos que disgregaban a Israel y le hacían perder su identidad y los conflictos de la sociedad colombiana.
- Aporta en su grupo lo necesario para que haya convivencia.
TEMAS Y FORMA DE EVALUAR III PERIODO
TERCER PERIODO
ENFOQUE CRISTOLÓGICO: “LA IGLESIA ES EL NUEVO PUEBLO DE DIOS FUNDADO POR JESUCRISTO”
Experiencia problema:
- ¿Cómo estaba la situación de Israel cuando vino Jesús?
- ¿En qué grupos estaba dividido el pueblo?
- ¿Cómo fueron las relaciones de Jesús con las autoridades religiosas y políticas de su pueblo Judío?
- ¿Qué significa la frase de Jesús: “Dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del César”?
- ¿Por qué Jesús elige a los doce?
- ¿Cómo era la vida de Jesús y los doce?
- ¿Por qué si el pueblo judío es el pueblo escogido, Cristo fundó un nuevo pueblo?
- En Jesucristo se cumple la esperanza del pueblo de Israel: restablecer la comunión de los hombres con Dios y entre sí
- Jesús y la comunidad de los Doce.
- El mandato del amor y el servicio como su expresión más próxima y característica de la comunidad de discípulos.
- La Resurrección de Jesús: salvación y liberación para los hombres de todos los pueblos.
- La comunidad de los discípulos reconoce a Jesús resucitado que reconstruye la comunidad de discípulos, que lo reconocen como Mesías, Profeta, Rey y Señor.
- Jesús retorna al Padre.
- Pentecostés como punto de partida de la misión de la Iglesia. En Pentecostés la comunidad de los discípulos recibe el Espíritu Santo.
Competencias a desarrollar
- Conoce y reconstruye el contexto geográfico, político, religioso, social y económico en el cual se presenta Jesucristo.
- Identifica a los doce apóstoles y explica el proceso de su vocación y seguimiento de Cristo.
- Identifica las características que Jesús asignó a su comunidad de discípulos como distintivos de su ser y misión.
- Explica por qué fueron elegidos los doce apóstoles.
- Sabe usar correctamente la Biblia y encontrar textos referidos a la vocación de los apóstoles y discípulos y los acontecimientos fundacionales de la Iglesia.
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