10° PROYECTO DE VIDA
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: PROYECTO DE VIDA
TEMAS Y COMPETENCIAS GRADO 10º PRIMER PERIODO
Componente:
antropológico
Aprendizaje:
comprende la incidencia de la falta de sentido y de ideales en la orientación,
equilibrio y salud espiritual de la persona.
Evidencia:
·
se
interesa por conocer el sentido que le dan a la vida las grandes religiones, la
filosofía y la sociología. Argumenta su
posición frente a la vida.
·
Clase 1:
enero 24
Tema:
diagnostico
Objetivo:
·
Dar a
conocer el plan de trabajo para grado decimo en la experiencia significativa
“el proyecto de vida”
·
Identifico
los 7 hábitos de las personas altamente efectivas y desarrollo las actividades
propuestas para mi crecimiento personal.
Exploración
Pregunta problema ¿Qué sentido e importancia tiene
la construcción y realización de un proyecto personal de vida?
Conversatorio.
Estructuración
Presentación del programa donde se enfatizará sobre
la importancia de un proyecto de vida.
Actividad en equipo: a cada grupo se le entregará
un texto bíblico y una reflexión, el propósito de la actividad es que sepan
identificar los 7 hábitos a partir de los textos bíblicos
Transferencia
Una vez terminada la actividad socializarán las
respuestas y se aclararan dudas.
Los estudiantes se autoevaluaran sobre su actitud
frente a la clase y podrán evaluar a sus compañeros respecto a los objetivos de
la clase: ¿se cumplieron? Explicando el porqué de su respuestas.
Clase 2
Fecha: 25
Tema
Diagnostico
Objetivos:
·
memorizar
las diferentes zonas del colegio renombradas en el lenguaje de los 7 hábitos.
·
Establecerse
compromisos frente a la clase de religión utilizando el lenguaje de los 7
hábitos.
Exploración
Dinámica: la pelota preguntona; se lanzará una
pelotica de manera aleatoria donde se les harán preguntas a los estudiantes
sobre lo visto en la clase anterior.
Estructuración
En los mismos grupos, se les pedirá que realicen el
siguiente trabajo:
·
¿Qué relación tienen el texto entregado con el
enunciado de la zona? (Busca en todo el colegio la zona donde está ubicado).
Transferencia
Reflexión
¿Cómo puedes vivir este hábito desde tu vida
personal y de grupo? Plantea propósitos.
Clase 3
Fecha: 31
Tema: ¿qué
sentido tiene la vida?
Objetivos:
·
Reflexionar
sobre el sentido de la vida
·
Identifica
cuales áreas de su vida necesitan renovarse para un mejor desarrollo de sus
dimensiones.
Exploración
Lluvia de ideas
¿Qué significa para ti ser mayor de edad?
¿Si nací libre por qué mis actos merecen sanciones?
¿El sentido de mi vida está dado desde el
nacimiento?
Lectura sobre lo que dice Kant sobre la mayoría de
edad
Estructuración
Presentación del gravado de M.EScher
¿Qué les llama más la atención de los cuadros?
¿Qué quiere representar el autor con esta obra?
¿Qué metáfora acerca del sentido de la vida puede
extraerse de esta obra?
Socialización.
Transferencia
Compara el cuadro con la siguiente frase de Ortega
y Gasset:
“Esta vida que nos es dada, no es dada vacía y el
hombre tiene que írsela llenándola, ocupándola”
Tarea: De manera creativa, expresa de manera
escrita ¿cuál es el sentido de tu vida y que áreas de ésta es necesario
mejorar?
Clase 4
Fecha 1 de
febrero
Exploración
Lluvia de ideas, se les preguntará a los
estudiantes sobre lo que saben sobre las 5 grandes religiones del mundo. Doctrina,
culto, enseñanzas,
Estructuración
En 5 grupos realizaran una consulta, respondiendo a
la siguiente pregunta ¿cuál es el sentido de la vida para estas religiones?
Una vez hecha la consulta cada uno de los grupos
realizará la socialización.
Transferencia
La docente hará una puntualización del tema y los
estudiantes realizarán una conclusión sobre lo visto en clase, a través de un
mapa mental donde se evidencie la respuesta a la pregunta sobre el sentido de
la vida.
Clase 5
Fecha 7 febrero
Exploración
Sondeo inicial sobre el pensamiento de los filósofos
Platón
Aristóteles
Nietzsche
Ortega y Gasset
Estructuración
Lectura en grupo sobre cada uno de los personajes y
la explicación sobre el sentido de la vida de estos filósofos
Socialización
Transferencia
Elaboración de mapa conceptual de la temática abordad
en clase
Clase 6
Fecha 8 de
febrero
Exploración
Sondeo en clase. Se les preguntará que son las
ciencias ocultas, que son las seudo-ciencias, cuales ciencias esotéricas conoce
y que sabe de ellas.
Estructuración
Consulta sobre algunas ciencias ocultas y
esoterismo
Socialización
Transferencia
Realizar un gran mapa metal de sintetice lo visto
en las últimas clases
Lectura: Para ser feliz
Un sabio, al ver la sencillez y la pureza de un niño, le dijo: "A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. Son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son:Mi Mente y mi corazón.
El gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida.
El primer paso, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.
El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: Yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer. Este paso se llama Autoestima Alta.
El tercer paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama Motivación.
El cuarto paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su Meta, logra tú las tuyas.
El quinto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacía nadie; ese sentimiento no te deja ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, y tú Perdona y olvida.
El sexto paso, es que no debes tomar las cosas que no te Pertenecen, recuerda que mañana podría suceder que te quiten algo de más valor.
El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos Respete y se nos Quiera.
Y por último, levántate siempre con una Sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; Ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfadores y que de esta manera, puedan ser felices...
Y por último, levántate siempre con una Sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; Ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfadores y que de esta manera, puedan ser felices...
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD
1: EL SENTIDO DE LA VIDA EN LA
EXPERIENCIA RELIGIOSA
COMPOMPETENCIA:
Saber integrar fe y vida (Valorar)
COMPONENTE:
Cristológico
1 APRENDIZAJE:
Identifico
los principales elementos de la identidad cristiana.
EVIDENCIA:
Tiene claridad en los principales elementos de la identidad cristiana.
Preguntas generadoras
Define con tus propias palabras: vocación, llamado,
identidad, identidad cristiana
Socialización.
Taller: responde de manera individual y
siendo muy sincero o sincera contigo mismo.
- ¿Quién eres?
- ¿Qué es el ser humano?
- Matemáticas, física, química, filosofía
y religión, mis amigos, las tareas, las fiestas, el amor... todo esto, en último
término ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene todo esto?
- ¿Cuál es tu proyecto de vida?
momento
Descubre el personaje:
memosant
descubre el personaje y comparte datos
relevantes de este personaje de la iglesia.
Personaje de la historia de la iglesia:
historia de San Sebastián.
¿Qué problemas le puede acarrear a un joven
de hoy confesarse cristiano y vivir como tal?
¿Cuáles son las causas de estos
problemas?
Analiza los siguientes datos
Lectura
del documento en binas
Elabora
un cuadro comparativo atendiendo a los siguientes ítems.
1.
Identidad personal
2.
Identidad Cristiana
3.
Identidad religiosa
Presenta
tu trabajo y socializalo en clase.
TALLER 1
LA RESPUESTA DE JESÚS. LA FE CRISTIANA
Realizado
por:
_____________________________________y___________________________________
Nuestro fin en la mente de nuestra actividad.
Con el fin de captar
cuál es el contenido de la experiencia de la fe, analizaremos una figura clave
del Nuevo Testamento: el apóstol Pedro. Recorreremos aquellos textos, tanto de
los evangelios como de los hechos de los Apóstoles, que muestran la información
acerca del proceso de fe que vivió Pedro desde que conoció a Jesús hasta su
muerte en Roma.
1.
Busca los siguientes
textos bíblicos que nos hablan del proceso de crecimiento en la fe, del apóstol
Pedro.
·
Jn. 1, 40-42
·
Jn. 13, 6-9
·
Mt. 18, 21-22
·
Mt. 26, 69-75
·
Hch. 2, 42-47
2.
Una vez hayas leído
con atención la historia del apóstol Pedro responde a estas cuestiones:
Texto bíblico
Etapas
¿Qué las caracteriza?
¿Cuáles dificultades se le presentaron?
¿Qué cosas le ayudaron a crecer?
¿Qué razones tuvo para creer?
3.
A partir de la
experiencia de fe de Pedro, explica que es la fe.
Ahora trabajemos,
porque juntos es mejor. (sinergia).
Socialización.
momento
Descubre el personaje:
memosant
descubre el personaje y comparte datos
relevantes de este personaje de la iglesia.
Personaje de la historia de la iglesia:
historia de San Sebastián.
¿Qué problemas le puede acarrear a un joven
de hoy confesarse cristiano y vivir como tal?
¿Cuáles son las causas de estos
problemas?
Analiza los siguientes datos
Lectura
del documento en binas
Elabora
un cuadro comparativo atendiendo a los siguientes ítems.
1.
Identidad personal
2.
Identidad Cristiana
3.
Identidad religiosa
Presenta
tu trabajo y socializalo en clase.
LA RESPUESTA DE JESÚS. LA FE CRISTIANA
Realizado
por:
_____________________________________y___________________________________
Nuestro fin en la mente de nuestra actividad.
Con el fin de captar
cuál es el contenido de la experiencia de la fe, analizaremos una figura clave
del Nuevo Testamento: el apóstol Pedro. Recorreremos aquellos textos, tanto de
los evangelios como de los hechos de los Apóstoles, que muestran la información
acerca del proceso de fe que vivió Pedro desde que conoció a Jesús hasta su
muerte en Roma.
1.
Busca los siguientes
textos bíblicos que nos hablan del proceso de crecimiento en la fe, del apóstol
Pedro.
·
Jn. 1, 40-42
·
Jn. 13, 6-9
·
Mt. 18, 21-22
·
Mt. 26, 69-75
·
Hch. 2, 42-47
2.
Una vez hayas leído
con atención la historia del apóstol Pedro responde a estas cuestiones:
Texto bíblico
|
Etapas
|
¿Qué las caracteriza?
|
¿Cuáles dificultades se le presentaron?
|
¿Qué cosas le ayudaron a crecer?
|
¿Qué razones tuvo para creer?
|
3.
A partir de la
experiencia de fe de Pedro, explica que es la fe.
Ahora trabajemos,
porque juntos es mejor. (sinergia).
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