7° LA FAMILIA



EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA FAMILIA


TEMAS Y COMPETENCIAS GRADO SÉPTIMO PRIMER PERIODO

Componente: antropológico
Evidencia: Valora la importancia de la familia y su influencia en la formación para la Convivencia Social
Evidencia: Describe el proceso histórico de la Familia y las relaciones interpersonales que se dan en ella.
           
Clase 1: enero 26
Tema: diagnostico
Objetivo:
·         Dar a conocer el plan de trabajo para grado sexto en la experiencia significativa “el proyecto de vida”
·         Identifico los 7 hábitos de las personas altamente efectivas y desarrollo las actividades propuestas para mi crecimiento personal.
Exploración
Pregunta problema ¿Qué sentido e importancia tiene la construcción y realización de un proyecto personal de vida?
Conversatorio.
Estructuración
Presentación del programa donde se enfatizará sobre la importancia de un proyecto de vida.
Actividad en equipo: a cada grupo se le entregará un texto bíblico y una reflexión, el propósito de la actividad es que sepan identificar los 7 hábitos a partir de los textos bíblicos
Transferencia
Una vez terminada la actividad socializarán las respuestas y se aclararan dudas.
Los estudiantes se autoevaluaran sobre su actitud frente a la clase y podrán evaluar a sus compañeros respecto a los objetivos de la clase: ¿se cumplieron? Explicando el porqué de su respuestas.

Clase 2
Fecha: 2 febrero
Tema Diagnostico
Objetivos:
·         memorizar las diferentes zonas del colegio renombradas en el lenguaje de los 7 hábitos.
·         Establecerse compromisos frente a la clase de religión utilizando el lenguaje de los 7 hábitos.
Exploración
Dinámica: la pelota preguntona; se lanzará una pelotica de manera aleatoria donde se les harán preguntas a los estudiantes sobre lo visto en la clase anterior.
Estructuración
En los mismos grupos, se les pedirá que realicen el siguiente trabajo:
·         ¿Qué relación tienen el texto entregado con el enunciado de la zona? (Busca en todo el colegio la zona donde está ubicado).
Transferencia
Reflexión
¿Cómo puedes vivir este hábito desde tu vida personal y de grupo? Plantea propósitos.

 Clase 3
Fecha: 9 febrero
Exploración
¿Te has preguntado qué significa la palabra HOMBRE? ¿Se referirá sólo a un género o a un grupo específico?

La palabra hombre tiene una amplia pluralidad de significados, tanto valorativos como científicos.
Cuando se habla de hombre como objeto de conocimiento se utilizan unos sentidos principales, a saber:

• Hombre como individuo: cuerpo humano, sistemas, órganos, funciones biológicas y motrices.
• Hombre como sujeto histórico: a partir de la historia universal, como acta y precursor de cambio y revoluciones.
• Hombre como cultura: ritos, costumbres, saberes y tradiciones.

Estructuración
Lectura: 
LA CONVIVENCIA FAMILIAR: de la familia nacen los ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela de virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma. La familia como base o pilar de la sociedad hace a sus miembros conscientes de su dignidad personal, enriqueciéndolos en su humanidad, en su libertad y autonomía, comprometiéndolo en la construcción de la sociedad.

Toda persona desde su nacimiento se encuentra inmersa en una red de relaciones que son fundamentales para la vida humana y que son definitivas para el desarrollo de la personalidad. El amor paterno y materno es el mayor fundamento de la autoestima en cada persona. La vida familiar es la gran maestra de la convivencia. En el ámbito familiar se realiza el primer aprendizaje práctico de la justicia, pero también el de la solidaridad, paciencia, tolerancia, responsabilidad, gratitud y perdón. Las diferencias individuales de sus miembros son una riqueza y un aprendizaje en la práctica de la ayuda mutua y el aprecio por los dones de los demás. Son frutos de este intercambio la cooperación, admiración por las capacidades de los otros y la solidaridad.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL – CUADERNO
Analiza y responde estas preguntas después de leer el texto anterior:
1.      Según la lectura, ¿por qué nació el lenguaje?
2.      ¿Por qué se dice que la familia es “la base o fundamento de la sociedad”?
3.      ¿Cómo ayuda la relación de las familias a mejorar la convivencia?
4.      ¿Cuál es la verdadera importancia de la convivencia familiar en la formación de un ciudadano?
5.      ¿Qué problemas aquejan a las familias en la actualidad?

Transferencia

Socialización 


SEGUNDO PERIODO
ENFOQUE RELIGIOSO: “LA FAMILIA IMAGEN DE DIOS QUE ES AMOR”
Experiencia problema:
  • ¿Qué significan las palabras bíblicas “Dios los creó varón y mujer”?
  • ¿Qué significa la frase “no es bueno que el hombre esté solo”?
  • ¿Qué significa la frase bíblica “creced y multiplicaos”?
  • ¿Qué diferencias habían en la forma de entender la familia en Israel y en los pueblos paganos?
  • ¿Cómo fue evolucionando la familia en Israel?
  • ¿Por qué David siendo el elegido por Yahvé Dios para ser rey de Israel incurrió en pecado de adulterio?
Temas: Dios crea la pareja humana.
  • El matrimonio, en el orden de la creación.
  • La procreación en la Revelación del Antiguo Testamento.
  • La imagen de las bodas en la enseñanza de los profetas.
  • El cuarto mandamiento de la ley de Dios.
  • El divorcio permitido por Moisés.
  • La enseñanza sobre las relaciones familiares en los libros sapienciales.
  • Pasajes del Antiguo Testamento contenidos en el Ritual del Matrimonio de la Iglesia Católica.
Competencias
 Interpretativa: Saber comprender.
  • Conoce el plan de Dios sobre la pareja, según la Revelación del Antiguo Testamento.
  • Comprende el puesto que la familia y el matrimonio tenían en Israel.
  • Identifica el sentido religioso que tenía la familia y el amor en el pueblo de Israel.
  • Conoce el sentido de los pasajes bíblicos usados en el desarrollo de los temas.
  • Conoce el sentido y contenido que Israel asignaba al cuarto mandamiento, en sus dimensiones de valores, acciones a realizar y acciones a evitar o pecados.
Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
  • Explica, con bases en textos bíblicos, el querer de Dios en la pareja.
  • Fundamenta la unidad y el carácter sagrado del matrimonio y la familia a partir de textos bíblicos.
  • Establece relaciones entre los diferentes modelos de familia con el proyecto de Dios sobre ella.
  • Demuestra poseer habilidades, procedimientos y actitudes adecuadas para el uso e interpretación de los textos bíblicos del Antiguo Testamento.
  • Sustenta la condición de varón y mujer como las únicas, expresiones dispuestas por Dios en la diferencia de sexos.
Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.
  • Sabe integrar textos y sentencias bíblicas sobre el amor, la familia y la procreación, en la vida cotidiana, en los eventos y celebraciones escolares.
  • Confronta su propia realidad con la Palabra de Dios estudiada.
  • Ora con la Biblia, usando pasajes del Antiguo Testamento referidos al amor, el matrimonio y la familia.
Propositiva: Saber aplicar a la realidad:
  • Conoce el sentido de los pasajes usados en el desarrollo de los temas y su articulación con la enseñanza.
  • Relaciona el contenido de los textos bíblicos usados en el desarrollo de los temas, con la realidad actual.
  • Identifica la presencia de textos del Antiguo Testamento en las celebraciones del sacramento del Matrimonio.

Temas y Competencias Tercer Periodo

ENFOQUE CRISTOLÓGICO: “EL EVANGELIO SOBRE LE MATRIMONIO Y LA FAMILIA”
Experiencia problema:
  • ¿Por qué escogió Dios a María y José para formar familia con Jesús?
  • ¿Qué significa la frase dicha s Jesús: “tu madre y tus hermanos te buscan”?
  • ¿Es cierto que la Virgen María tuvo más hijos?
  • ¿Qué significan la frase de Jesús “el que deje padres, hermanos por mí y hermanas por mí y por evangelio recibirá…”?
  • ¿Qué significa la frase de Jesús: “mi madre y mis hermanos son los que oyen la voluntad de mi Padre y la ponen en práctica”?
  • ¿Qué significa la frase de Jesús “pero yo os digo”, para referirse a los mandamientos de la ley de Dios.
  • ¿Por qué se dice que Dios no es soledad, sino una familia?
Temas: La Familia de Nazareth.
  • El Evangelio en las bodas de Caná de Galilea..
  • El matrimonio y la familia en la enseñanza de Jesús.
  • Jesús eleva el matrimonio a la dignidad de sacramento.
  • El matrimonio y los consejos evangélicos.
  • Los vínculos de consanguinidad y el sentido de familia creado por los vínculos espirituales de la fe.
  • El cuarto y quinto mandamiento en la enseñanza de Jesús.
  • Jesús y los excluidos de su tiempo: la mujer y los niños.
  • Jesús revela la familia trinitaria.

Competencias 
Interpretativa: Saber comprender.
  • Conoce el carácter especial de la Sagrada familia de Nazareth y sus valores.
  • Distingue la enseñanza de Jesucristo sobre el matrimonio y la familia, ubicándola en su contexto y relacionándola con contexto actual.
  • Identifica las exigencias del cuarto y quinto mandamiento según la enseñanza de Jesús y distingue los valores y la jerarquización que de ellos hace Jesús.
  • Identifica el comportamiento de Jesús respecto a la discriminación de la mujer y de los niños, en su contexto judío y pagano.
Argumentativa: Saber dar razón de la fe.
  • Establece relaciones entre la enseñanza de Jesús y la del Antiguo Testamento, diferenciando lo que perdura y lo nuevo.
  • Establece relaciones entre la enseñanza de Jesús y las visiones alternas que se presentaban en su contexto judío y de los pueblos paganos.
  • Sustenta en la enseñanza de Jesús la unidad e indisolubilidad del matrimonio.
  • Relaciona la enseñanza de Jesús sobre la mujer y los niños con comportamientos de nuestra sociedad.
  • Establece diferencias y semejanza entre el matrimonio y la vida consagrada en los consejos evangélicos.
Valorativa-Actitudinal: Saber integrar fe y vida.
  • Acoge y asume valores de familia de Nazareth.
  • Confronta su propia realidad familiar con la Palabra de Dios revelada en las obras y palabras de Jesús.
  • Ora con la Biblia, usando pasajes del Evangelio y del Nuevo Testamento referidos al amor, el matrimonio y la familia.
  • Se interesa por conocer más el proyecto de vida matrimonial.
Propositiva: Saber aplicar a la realidad:
  • Promueve en su familia los valores de la familia de Nazareth.
  • Respeta las situaciones familiares de sus compañeros y las ideas distintas que se presentan en su entorno.
  • Demuestra capacidad para interpretar la realidad de las familias cristianas a la luz del Evangelio.
  • Asume con responsabilidad su rol como hombre o mujer e la vida.

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